Historia

El colegio Particular San Ignacio de Viña del Mar, nació a la vida institucional el año 1957, siendo fundado por la Señora Lily Abarzúa Díaz, iniciando las actividades educacionales con Zinder, 1º y 2º primario, en la calle Marina Nº 1654 de Viña del Mar.

En 1969 el colegio es reconocido como Cooperador de la Función Educacional del estado, siendo dirigido hasta el año 1971 por su fundadora y creando cursos hasta año básico.

Desde 1972 hasta 1982, asume la dirección del establecimiento el profesor Claudio Díaz Moraga, trasladándose  a la calle Peñablanca, local que sería totalmente consumido por un incendio, por lo que el colegio debió funcionar provisoriamente en salas de clases facilitadas por los colegio Hugo Errázuriz y Santa Filomena de Viña del Mar.
En 1978 el colegio se asienta en un local ubicado en la Plaza de Miraflores bajo, lugar que ocupa hasta la actualidad.
Durante su vida institucional, el Colegio San Ignacio fue extendiendo su quehacer educacional, atendiendo a las insistentes peticiones de Padres y Apoderados, como así mismo las necesidades que demandaba la comunidad escolar, creando los cursos correspondientes, completando primero la Educación General Básica y, posteriormente la Enseñanza Media, cristalizando así tan sentidos anhelos al licenciar la primera promoción de egresados de Cuarto Año Medio en el año 1983.

En 1982 Asume como Directora la profesora señora Mónica Verschae Abarzúa, a quién le correspondió afianzar definitivamente el funcionamiento de todos los niveles de enseñanza y la estructura dinámica y funcional de esta unidad educativa.

En 1985 asume como Director Docente el profesor Señor Víctor Gajardo Cisterna, continuando como Directora Administrativa la Señora Mónica Verschae Abarzúa. En 1985 el colegio se amplía a un nuevo local, contiguo al central, buscando la mejor dotación de infraestructura para atender a sus alumnos.

Hasta el año 2003 el Colegio San Ignacio funciona como Colegio privado, en el año 2004 se solicita ser reconocido como Colegio Particular Subvencionado con financiamiento compartido, lo que la autoridad educacional determina a través de la Resolución Exenta    Nº 1481/2004.

Actualmente el colegio funciona con tres sedes:

  • Educación Media de 7º a 4º Año de educación Media en la sede de Uno Norte.
  • Educación Básica de 1º a 6º Básico en la sede ubicada en Los Plátanos con Lusitania y
  • Educación Parvularia en la sede Los Carolinos.