Proyecto Educativo

CARACTERÍSTICAS DEL COLEGIO

El Colegio San Ignacio, es un establecimiento educativo que se encuentra
ubicado en la comuna de Viña del Mar. Ofrece a la comunidad, educación laica
desde el nivel de educación parvularia hasta educación media, en la modalidad
científico-humanista y distribuidos en sus tres céntricas sedes.
Dentro de sus princiales metas se encuentra formar líderes positivos,
responsables, iguales en dignidad y derechos que aporten a su entorno y para ello procura que sus estudiantes desarrollen las competencias para alcanzar un
desarrollo integral que otorgue sentido a su existencia personal y colectiva,
permitiéndoles construir su propio proyecto de vida y apoyándose en la labor que cumplen las familias como primer educador en este proceso.
El PEI del Colegio San Ignacio se sustenta en lineamientos atingentes a sus
ideales, que buscan dar respuesta a las necesidades de la sociedad y en
concordancia con las de su comunidad educativa, en un ambiente de alta exigencia, respetuoso y de buen trato, en el que se desarrollen colaborativa y colectivamente capacidades, actitudes y competencias por medio de experiencias innovadoras que faciliten el proceso de aprendizaje.

Principios educativos
● Somos una comunidad educativa que acoge y busca dar soluciones a las
necesidades de las y los estudiantes y sus familias.
● Formamos líderes positivos apoyando el desarrollo de personas flexibles,
transformadoras y abiertas al cambio. Capaces de asumir responsablemente
el protagonismo en los distintos compromisos que adquieren y que, a través
de comunicación asertiva e interacciones positivas, inspiran a otros a
mejorar.
● Trabajamos para que nuestros educandos sean un aporte a la sociedad, a
través de la formación de personas conscientes de la realidad que los rodea,
empáticos y con visión de servicio, que comprenden la importancia de la
colaboración y la cooperación para el bienestar comunitario. Capaces de
generar instancias de apoyo efectivas que respondan a las distintas
necesidades que se presentan.
● Consideramos a la familia como primer educador, entendiéndola como la
unidad donde se cimientan las bases afectivas, disciplinarias y valóricas de
una persona, que modela, participa y se compromete con su formación.
● Propiciamos un ambiente de alta exigencia, orientado al cumplimiento de
las expectativas propias y que, a través de un trabajo colaborativo, logre
desafiar los obstáculos y fortalecer los talentos, aprovechando al máximo las
capacidades individuales y colectivas.

● Nos comprometemos con el proyecto de vida de nuestros estudiantes,
entregando lineamientos de orientación vocacional según sus propias
aspiraciones, aptitudes y proyectos, a los estudiantes para que tomen una
decisión informada sobre su futuro junto a sus familias.
● Promovemos la responsabilidad, solidaridad, autonomía, tolerancia, respeto
y el buen trato hacia las personas, seres vivos y al medio ambiente.
● Consideramos a nuestros estudiantes agentes transformadores de su
realidad, de pensamiento flexible y creativo, comprometidos con el cambio
y las nuevas experiencias.
● Impulsamos el desarrollo de habilidades cognitivas, motrices, colaborativas
y cooperadoras, a través de diversas actividades tanto deportivas como
artísticas que brinden oportunidades de integrar a la comunidad.
● Incentivamos en nuestros estudiantes el aprender a aprender, lo que les
permite a ellos descubrir y hacer frente a distintas situaciones y experiencias
a lo largo de su vida por medio del aprendizaje profundo.
● Reflexionamos contantemente con nuestra comunidad de aprendizaje con el
propósito de analizar los procesos internos de nuestro colegio y generar
oportunidades de mejora según las prioridades de nuestra comunidad.

Sellos educativos

 Persona Innovadora:
Formación de agentes transformadores de su realidad, de pensamiento
flexible y creativo, comprometidos con el cambio y las nuevas
experiencias.
 Responsabilidad con su entorno:
Fomento del compromiso consigo mismo y con los demás, orientados
a la búsqueda de una sociedad más justa, respetuosa y sustentable.
Desarrollo de Talentos:
Promoción de las potencialidades, cautelando el crecimiento personal
y colectivo, a través de múltiples y distintas oportunidades.
 Ambiente Familiar:
Espacio seguro, cercano, estimulante y armónico que actúa como
puente con las familias, compartiendo valores, principios y el
compromiso con el desarrollo cognitivo y socioafectivo de los y las
estudiantes.

FILOSOFÍA EDUCACIONAL:

Valores institucionales
Con el propósito de lograr la formación de personas integrales con las
características proyectadas en la visión, misión y los principios educativos, nuestra línea de acción debe estar orientada a formas de pensar y actuar conforme a los siguientes valores:
Responsabilidad: Compromiso en el cumplimiento de las tareas u
obligaciones personales y sociales, así como en el cuidado de sí mismo y
el entorno, asumiendo cabalmente las decisiones y su impacto.
Solidaridad: Comprometerse a servir y apoyar al otro, de manera
desinteresada, reconociendo sus necesidades y particularidades,
ejerciendo una influencia social aprendida desde pequeños en la familia
y en la escuela.
Autonomía: Proactividad e iniciativa al asumir y tomar decisiones,
obrando con criterio, voluntad e independencia en la ejecución de
acciones y la entrega de opiniones en las diversas situaciones que se
presenten.
Tolerancia: Valoración, reconocimiento y respeto íntegro del otro y sus
características, manteniendo la disposición de convivir pacíficamente con
personas distintas, validando la existencia de la diversidad.